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Raymond Queneau

Editorial Leteo

220 paginas


Odile (1937; por primera vez publicada en Argentina) fue la segunda de las tres novelas autobiográficas que Queneau escribió al principio de su carrera. Concebida luego de su ruptura con el surrealismo; puede ser considerada como una novela convencional en comparación con las que produjo a continuación; aunque a la vez se identifica con claridad el germen que marcará toda su obra: el exquisito virtuosismo con que interpretaba el idioma. La historia muestra el desarrollo físico; moral; psicológico y social de Roland Travy; alter ego de Queneau. Está bien definido el carácter autobiográfico dado la adscripción del protagonista a las tendencias vanguardistas de la época (y la representación de la misma es un atributo extra de la novela: se trata de una de las mejores descripciones del París de entreguerras). También aparecerá André Breton como Anglarès; el presuntuoso gurú de los iluminados. Pero será fundamental la presencia de Odile; una mujer enigmática a la que conocerá dentro de este círculo viciado de ¿ismos¿. Su nombre está asociado a un animal totémico: ¿coc-Od(r)ile¿. Queneau declaró: ¿Odile es una historia de amor puro¿. Y no faltó a la verdad.


¿Y si el tema de Raymond Queneau no fuera otro que la felicidad, la vida como un eterno domingo? Una prueba posible: Alexandre Kojeve se inspiró para uno de sus influyentes conceptos sobre lo comunitario en la sabia pasividad de La alegria de la vida, novela que allanaría el camino a las aventuras de Zazie en e metro o Las flores azules. Pero antes de todo eso estuvo Odile. Fue a partir de su informalidad enmarañada que Queneau empezó a entrever cualquier ejercicio de estilo, la música única del neofrancés. Roman a clef que ajusta cuentas con el clan surrealista, Odile es tambien un libro de clivaje, un formidable reverso de El campesino en París. Sus páginas proponen una psicogeografía de capillas literarias, lumpenaje y obsesion matemáica con una meta involuntaria: cómo aprender a liberarse para alcanzar, esa es la cuestión, una alegre modestia amorosa.

Odile - Raymond Queneau

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Raymond Queneau

Editorial Leteo

220 paginas


Odile (1937; por primera vez publicada en Argentina) fue la segunda de las tres novelas autobiográficas que Queneau escribió al principio de su carrera. Concebida luego de su ruptura con el surrealismo; puede ser considerada como una novela convencional en comparación con las que produjo a continuación; aunque a la vez se identifica con claridad el germen que marcará toda su obra: el exquisito virtuosismo con que interpretaba el idioma. La historia muestra el desarrollo físico; moral; psicológico y social de Roland Travy; alter ego de Queneau. Está bien definido el carácter autobiográfico dado la adscripción del protagonista a las tendencias vanguardistas de la época (y la representación de la misma es un atributo extra de la novela: se trata de una de las mejores descripciones del París de entreguerras). También aparecerá André Breton como Anglarès; el presuntuoso gurú de los iluminados. Pero será fundamental la presencia de Odile; una mujer enigmática a la que conocerá dentro de este círculo viciado de ¿ismos¿. Su nombre está asociado a un animal totémico: ¿coc-Od(r)ile¿. Queneau declaró: ¿Odile es una historia de amor puro¿. Y no faltó a la verdad.


¿Y si el tema de Raymond Queneau no fuera otro que la felicidad, la vida como un eterno domingo? Una prueba posible: Alexandre Kojeve se inspiró para uno de sus influyentes conceptos sobre lo comunitario en la sabia pasividad de La alegria de la vida, novela que allanaría el camino a las aventuras de Zazie en e metro o Las flores azules. Pero antes de todo eso estuvo Odile. Fue a partir de su informalidad enmarañada que Queneau empezó a entrever cualquier ejercicio de estilo, la música única del neofrancés. Roman a clef que ajusta cuentas con el clan surrealista, Odile es tambien un libro de clivaje, un formidable reverso de El campesino en París. Sus páginas proponen una psicogeografía de capillas literarias, lumpenaje y obsesion matemáica con una meta involuntaria: cómo aprender a liberarse para alcanzar, esa es la cuestión, una alegre modestia amorosa.

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